BIENVENIDOS MONSTRUOS DE TODOS LOS LUGARES...


TRANSLATOR: CHOOSE YOUR LANGUAGE!!



BIENVENIDOS MONSTRUOS DE TODOS LOS LUGARES...

La intencion de este blog es poder dar salida al monstruo, o miedos, que todos llevamos dentro, y que en ocasiones excepcionales
sacamos de nuestro interior, para bien o para mal, según la situacion que haya provocado su liberación.
Espero poder dar este espacio a mi monstruo y poder dedicarle, el tiempo, el reconocimiento y la comprensión que se merece por formar parte de mi y de todo lo que yo soy.

viernes, 29 de julio de 2011

" ¡QUÉ LÁSTIMA! "




Me entristece mucho ver imágenes como las que estos últimos días aparecen en los diferentes noticiarios y periódicos, con respecto a la hambruna que se ha declarado en zonas de África agudizadas por una extrema sequia.
Me cabe recordar que no sólo es un problema de zonas de África, sino también en otras zonas del mundo y durante demasiado tiempo ya. 
Donde son siempre los más débiles los que pagan con su vida.
No quiero entrar ni en políticas internacionales, ni en la F.A.O. ni en O.N.G´s, solamente despertar las conciencias de que los que nos consideramos los seres más privilegiados y dotados de este planeta, capaces de ir a la Luna y también somos capaces de volver la cabeza para no ver lo que no nos interesa ver, o estar ya tan acostumbrados que no damos importancia a lo que está pasando en otros rincones del mismo mundo donde todos vivimos.
Creo que todo viene derivado de lo mismo: “Los que pueden arreglar algo esta situación y otras muchas…no quieren, y los quieren, no pueden, o como en este caso no les dejan”.
¿Cómo es posible que por ideales o poder, o no sé que más… no dejen llegar a estas personas las ayudas humanitarias?
Sólo tienes que mirar a los ojos del niño de la fotografía, para sentir vergüenza, si te consideras un humano... ¿Cuánto nos queda para ser capaces de solucionar el hambre en el Mundo?
¡Qué pena!
Sólo me queda hacer una pregunta más, ¿Qué pasaría ahora, si te imaginaras que fueran tus propios hijos?
¿Qué estarías dispuesto a hacer?
José Manuel.


martes, 19 de julio de 2011

" ANTIGLOBALIZACIÓN CULTURAL ".

Tradición: “Es el conjunto de patrones culturales que una generación hereda de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes”. A veces renegamos de ella, aludiendo que es un obstáculo hacia nuevos pensamientos, raciocinios, culturas, tecnologías… en fin, otro futuro mejor, o… puede que peor…, no podemos saberlo, pues si es futuro, no lo sabremos hasta que se convierta por lo menos en presente y no lo juzgaremos hasta que ya sea pasado.


Cultura: “Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

La Unesco, en 1982, declaró:

“...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.

Pero a todos aquellos que reniegan, o aborrecen tanto a la cultura, como a la tradición, o quieren suprimirlas, reducirlas, monopolizarlas, globalizarlas, manipularlas, me gustaría saber ¿Por qué?

Creo que tanto la cultura como la tradición también son parte, seña y raíces de las identidades de los diferentes pueblos y culturas de toda esta nave espacial que es el planeta Tierra, en el que al fin y al cabo todos compartimos. Así como de cada individuo de forma unitaria. Cierto es, que a veces no entendemos el por qué, el cómo, o incluso la forma de llevarla a cabo, o simplemente no nos gusta, o no la compartimos, o está en contra de mis ideales (véase recientemente, la polémica de las corridas de toros, por ejemplo) pero por motivos inherentes, se ha ido transmitiendo de generación en generación a través de los años, siglos e incluso alguna en milenios. No quiero dejar de mencionar en este punto que todas las culturas que han existido,  también han sucumbido al paso de otras, la cultura y la tradición no deben de ser algo cerrado y perpetuo, deben de ser algo abierto al cambio, algo vivo que se vaya alimentando tanto de lo ya conocido y establecido, como de las nuevas tendencias, descubrimientos o pensamientos que están surgiendo con la forma de vida de los habitantes del siglo XXI, para enriquecernos más a todos y a cada uno.

No, no soy un defensor intransigente y obstinado de la cultura y la tradición, pero pienso que, como partes diferenciadoras de los pueblos, no se puede o no se debe permitir que desaparezcan, pero en cambio, si estudiarlas, analizarlas, conservarlas y protegerlas como señas de identidad, y quizás hasta modificarlas en sus formas para que sean acordes con los tiempos que vivimos, pero respetando lo que nos trasmiten o nos enseñan como tal. O ¿Debemos dejar que la globalización también nos toque la cultura y la tradición? Si es así entonces, ¿Cómo podremos pedir libertad de expresión? ¿Cómo podremos defender nuestra diferencia con los restantes pobladores del planeta? ¿Qué nos diferenciará del pueblo vecino? ¿Qué me hace diferente a otra persona?

Pienso que la tradición debe tener su peso en la cultura y que la cultura tenga en cuenta a la tradición y en la diversidad de los diferentes pueblos del mundo. Sí, estoy convencido de que todos somos iguales, evidentemente, y más ahora que la ciencia con sus estudios de A.D.N. y demás pruebas científicas novedosas, no han encontrado diferencias ni entre las diferentes razas, pero a la vez todos somos diferentes, cada persona es diferente a todas las demás. Y esta diferencia es la que permite la diversidad de todo lo que conocemos.

Si perdemos o dejamos que se pierdan nuestras costumbres, nuestra cultura, iremos encaminados irremediablemente a una globalización de la cultura y las costumbres, se perderán para siempre conocimientos, ritos…que ya no se podrán recuperar  jamás, pongamos un ejemplo que leí hace muy poco y que me llevó a reflexionar y escribir este texto:

“De las estimadas 7000 lenguas que hoy se hablan en el mundo, afirman los lingüistas, casi la mitad está en peligro de extinción y podrían desaparecer en este siglo. De hecho, actualmente deja de usarse una cada dos semanas.

Algunos idiomas se desvanecen en un instante, al morir su último hablante.

En una teleconferencia, K. David Harrison, profesor de lingüística del Swarthmore College, dijo que más de la mitad de los idiomas no tienen forma escrita y "pueden perderse irremediablemente en el olvido". Cuando desaparecen, no dejan atrás ningún diccionario, ningún texto, ningún registro del conocimiento acumulado y la historia de una cultura que se desvanece.

Por ejemplo, los Kallawaya utilizan el español o el quechua en la vida diaria, pero también tienen su idioma secreto para preservar el conocimiento de plantas medicinales, algunas de las cuales eran previamente desconocidas para la ciencia”.

Si seguimos permitiendo que esto suceda, no solo con las lenguas, sino también con las culturas y las costumbres, al final todos terminaremos bebiendo coca-cola, comiendo hamburguesas y hablando inglés, nos gustará la misma música, vestiremos muy parecidos y será difícil de reconocernos entre la misma multitud.

Yo desde luego prefiero, defiendo y respeto una idea y pensamiento multicultural, y una diversidad en las costumbres y las tradiciones e incluso, la creación de "nuevas tradiciones" (flagrante contradicción) que marquen las diferencias, a una globalización cultural, que reduzca las diferencias entre todos nosotros.

Pero simplemente es un pensamiento propio, tu puedes pensar y elegir otra cosa, por supuesto que sí, nada más allá de mi intención.

Me gusta que en mi paleta de pintor haya cada vez más y más colores, así tanto mi imaginación como mi creación tendrán un campo más grande de actuación, que si solamente me encierro en los colores básicos.

José Manuel.

domingo, 10 de julio de 2011

"ANOCHE, ANTES DE DORMIR".



Anoche, mientras intentaba conciliar el sueño, después de un día agitador y de recibir mi enésima mala noticia, e intentar empezar a digerirla en solitario, a oscuras, sólo en mi cama, de repente, me sobresalté ante la súbita expansión de mi percepción  de la vida y el tiempo.
     De pronto fui consciente de lo confinada que había estado mi vida en los últimos años, de cómo había permitido que me arrinconara contra un muro, sin dejarme una vía libre para escapar. Como consecuencia de diferentes motivos, los cuales no quiero, ni debo mencionar. Mi vida se vio de repente condenada y obligada imperativamente a dar un giro total, un drástico cambio, sin previo aviso y por supuesto no deseado ni planificado. Uno de esos caprichos del destino.
     Había pasado días y días sin fin, desplazándome por una senda muy estrecha que discurría desde mi casa, mi lugar de trabajo, y unos pocos cafés, algunos pocos amigos y por supuesto, algunos pocos familiares muy próximos, intentando poder mantener viva la idea de que nada había cambiado, y de que podría seguir haciendo una vida medianamente normal. Esa quise que fuera mi coraza, mi protección ante una situación adversa que creo que no merecía y ni mucho menos busqué. Esa fue la actitud a la que me vi obligado a aceptar. Hacerme casi inapreciable por los demás a hacerme más asocial, mucho más discreto, pero sin ruido, sin prisas, despacio, sin que nadie se enterase.
     Muy rara vez, si es que lo hacía en alguna ocasión, me desviaba de mi rutina, no podía recordar la última vez que realmente había sido consciente de lo qué me rodeaba o la última vez que había mirado de verdad a la gente de mi alrededor, había estado perdido en mi propio y diminuto laberinto, lamentándome y maldiciéndome porque el destino me hubiera arrinconado sin piedad de esta manera, y fue creciendo en mí, la idea de que nunca podría recuperar esa vida que la mayoría de la gente y mayoría de las veces intentamos conseguir que sea plena y llena de felicidad, de esa felicidad que entendemos como algo fuera de lo común, algo grandioso, maravilloso, excepcional, irrepetible, que nos llene por completo nuestras inocuas vidas. Mientras, nos cegamos en perseguir a toda costa, esta idea falsa de felicidad.
     No, no nos damos cuenta que lo verdaderamente excepcional, maravilloso, e incluso irrepetible es lo que tenemos a nuestro lado, eso que podemos tocar, acariciar, sentir y disfrutar.
     Y entonces caí en la cuenta de lo sencilla y maravillosa que podía ser la vida, simplemente con pararnos un momento a observar lo que nos rodea, esas sencillas cosas que vivimos día a día y que no somos capaces de ver y apreciar, ese abrazo que te ofrece tu niña y también tu mujer cuando regresas a casa del trabajo, ese beso antes de dormir, esa caricia que se escapa por entre las sabanas y entre los sueños, ese pequeño tiempo compartido con los amigos apurando el último café y la compañía de la conversación amigable sobre cualquier tema o simplemente pararse y sentarse en la cuneta del camino para descansar y contemplar el rojo atardecer de un día de verano, dejando escapar libremente los pensamientos al viento.
     A partir de ahora intentaré disfrutar de todas esas pequeñas cosas que me suceden a diario y que reportarán esa felicidad que tanto necesito en estos momentos inciertos de mi vida, para que me den toda la fuerza y todo el apoyo y el ánimo que necesito ahora más que nunca, para continuar hacia delante, y no perderme en buscar falsas e inalcanzables felicidades o realidades no hechas para mí, y simplemente centrarme en disfrutar de todo aquello que simplemente abarquen mis brazos, no sin antes pedir perdón, a aquellos que he podido hacer daño de una u otra manera por haberme encerrado en mi mismo, en mi interior, y no haberme dado cuenta antes de mi error.
     Pero dejando a su vez claro que también todos necesitamos de un lugar para nosotros mismos, donde encontrarnos y poder ver y entender nuestros aciertos y nuestros fracasos.
Para Teresa.
José Manuel.

lunes, 4 de julio de 2011

"AMISTAD Y FIDELIDAD".


 
Amistad, ¿Qué es? qué cuando todo te va fenomenal, todo el mundo quiere ponerse a tu lado para salir en la foto, pero cuando cambian las cosas y en tu vida hay adversidades, el único que sale en la foto eres tú.
No dejes que esto sea así en tu vida, aún estamos a tiempo de hacer de esto un lugar mejor.
No dejes de lado a tus amigos sobre todo cuando las cosas no les vayan del todo bien, seguro que es cuando más necesiten de ti.
José Manuel.